top of page

Veteranos Militares respaldan a Sandra Torres




Durante una reunión realizada este martes, 600 líderes de la Asociación de Veteranos Militares – AVEMILGUA- que representan a miles de personas en todo el país, respaldaron la candidatura de la presidenciable de la UNE, Sandra Torres, a quien manifestaron su decisión de pedir el voto en su favor con los integrantes de dicha organización.



“Para nosotros, los Veteranos Militares, el servicio a la Nación más que una obligación constituye un privilegio; por ello, vale la pena recordar que hace casi 40 años, después de derrotar la agresión terrorista transnacional, el Alto Mando Militar con gran visión estratégica, apoyó el proceso de formulación y aprobación de la Constitución Política de la República de Guatemala en vigencia, y la creación de algunas instituciones como la Corte de Constitucionalidad, la Procuraduría de Derechos Humanos, y Tribunal Supremo Electoral, hoy base fundamental de nuestro sistema republicano, democrático y representativo”, expresaron los dirigentes.



Agregaron que actualmente, existe una clara injerencia extranjera, amenazando el futuro y la libertad de los guatemaltecos.



Durante el evento, Sandra Torres se comprometió entre otras cosas que durante su próximo gobierno :



Impulsar la aprobación de la iniciativa de ley 6069, “Ley de fortalecimiento de la paz”.



Reformas al Decreto 51-2022 “Ley temporal de desarrollo para integral para el personal de tropa”, en estos aspectos :



Ampliar a 90 días el derecho de inscripción en el programa para dar cobertura a 70,000 Veteranos Militares que no pudieron solicitarlo en su oportunidad



Incluir a más de 5,000 viudas del conflicto armado



Capacitaciones que la Ley establece se puedan en realizar en las 340 municipalidades



Que el MARN desarrolle actividades dentro de las comunidades con un mejor trato para las personas con discapacidad y la tercera edad.



Considerar durante el gobierno de la UNE apoyo a los Veteranos Militares con capacitaciones y apoyo a emprendedores a través de INTECAP, MAGA, MIDES y otros.



Además se estableció el compromiso de fortalecer el Centro Médico Militar, incrementar techo presupuestario para contratar más personal médico y especialistas en salud, así como equipo hospitalario.


Fortalecer el Instituto de Previsión Militar (IPM) y cumplir con aportes ordinarios y extraordinarios de esta dependencia. Fortalecimiento financiero de AVEMILGUA e incluir aporte presupuestario para inserción de militares veteranos a la economía nacional.


Ley de fortalecimiento de la paz” la propuesta del partido Semilla en cuanto a que en lugar de la Constitución Política de la República de Guatemala, se quieran regir por la agenda globalista 2030, guiados por intereses perversos.



Cuestionan propuesta



Dirigentes de AVEMILGUA cuestionaron al partido Semilla por considerar que esa propuesta política adversa la propiedad privada, pretendan modificar el sistema educativo, instalando educación sexual no apropiada para los niños, a través de la ideología de género. También comentaron que el citado partido propone afectar al ejército con eliminar la institución o al menos reformar la Constitución para crear una guardia nacional, en lugar de la institución castrense.



Agradece apoyo



Sandra Torres, candidata presidencial agradeció el apoyo recibido y aseguró que el frente multisectorial por el rescate de Guatemala integra varias organizaciones de base comunitaria como los Veteranos Militares, con cuyo apoyo ganará la presidencia de la República el próximo 20 de agosto.



Recordó que varias cooperativas, magisterio, salubristas, sindicatos, comerciantes, líderes campesinos, organizaciones de mujeres y jóvenes, entre otros, se han sumado también; aparte de los más de 250 alcaldes electos que apoyarán para que el pueblo vote a favor de la que será desde el próximo año, la primera mujer Presidenta de Guatemala.

bottom of page