top of page

Bancada de la UNE propone crear bono de Q5,000, para jubilados y pensionados del Estado



Por medio de la iniciativa de ley “Bono Único Anual para los Jubilados y Pensionados del Estado de Guatemala”, la próxima presidenta de Guatemala, Sandra Torres, pidió a su bancada legislativa que presenten iniciativa de Ley para crear un bono único anual de Q5,000, para este importante sector, con lo cual se puede aliviar la economía de sus familias.



La presidenciable explicó que el costo de la canasta básica se ha incrementado a julio 2023 a Q 3,764.93 y la canasta básica ampliada Q 8,692.98, lo cual representa que creció el 12 % y agrava la economía de los guatemaltecos.



El estipendio beneficiará a más de 120 mil guatemaltecos, y “se pagará el 15 de abril de cada año”, explicó la candidata.



La retribución tiene como objetivo principal hacer efectiva la dignificación de los jubilados y pensionados del Estado, quienes debido a la realidad económica del país y al elevado precio de la canasta básica, enfrentan problemas financieros y por ende se afecta su nivel de vida, lo que les impide satisfacer sus necesidades básicas cotidianas.



La propuesta fue hecha por la presidenciable Sandra Torres, en compañía del jefe de bancada, Víctor Guerra, y esta iniciativa, al ser aprobada, está prevista para entrar en vigencia el próximo año.

bottom of page